EL CAC CON LA FUTURA ÉLITE ESPAÑOLA


Como ya comentamos, el Club Atletismo Criptana estuvo presente en el programa de tecnificación de la RFEA en Soria. Allí asistió el entrendor del Club, Nacho Bravo. También debería haber participado Yahia Aouina, pero no pudo por problemas personales. 
Desde el día 21 al 26 de junio, 44 atletas cadetes participaron en la concentración estival del citado programa. El Centro de Alto Entrenamiento Provincial (CAEP) de Soria acogió dicha actividad. Además de los atletas, una veintena de técnicos entrenaron a la futura élite nacional. El estadio de atletismo y el módulo de "Los Pajaritos" fueron el escenario del trabajo de estos prometedores deportistas, que deberían ser el futuro español de este deporte a medio y largo plazo.
Nuestro entrenador fue seleccionado como entrenador personal del sector de mediofondo. Pero además se dieron cita las especialidades de fondo, saltos y velocidad. 
Las instalaciones con las que cuenta el CAEP para entrenar, además de las bonanzas que presenta la climatología soriana, fueron idóneas para los exigentes e intensos entrenamientos. Las temperaturas veraniegas de la capital provincial Castellana, no fueron muy altas, por lo que los integrantes de la concentración estuvieron encantados con las condiciones de trabajo.
Después de los duros entrenamientos llegaban los momentos del merecido descanso, tan importantes como los primeros. El medio centenar de atletas, llegados de diferentes puntos de la geografía española, tuvieron en la residencia juvenil Antonio Machado su lugar de alojamiento. 
La concentración tuvo como responsable a Ana Pérez Carnicero y cada una de las especialidades atléticas tienen a sus entrenadores. Aitor Casal y Antonio Lorenzo son los técnicos de la velocidad. En las diferentes modalidades de saltos, los técnicos son Gustavo Adolfo Bécquer, Eusebio González, Juan José Azpeitia y Alex Cristia. El veterano entrenador Luis Miguel Landa trabaja con los atletas de fondo. Y por último Ignacio Trejo (Iñaki) fue el encargado del mediofondo. Es con este último con el que nuestro entrenador trabajó más a la par, compartiendo experiencias y tareas de trabajo atlético. 
El plan de actividades se distribuyó de la siguiente manera: 
  • 21 de Julio (Jueves). Salida de Madrid y llegada a Soria sobre las 20 h. Cena y posterior reunión técnica donde se expusieron las normas de la concentración, la presentación de las actividades y técnicos responsables de cada área. 
  • 22 de Julio (Viernes). Desayuno a las 8:30. Posteriormente los atletas debían pasar por los médicos, fisios y psicóloga. A las 10:30 partimos al CAEP donde se realizaron los diferentes test comunes propuestos por el CSD, como por ejemplo: salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal, 30 metros lanzados y parados, etc. Después el sector de mediofondo y fondo realizó un test de 300 m. Fue allí donde coincidimos con el gran entrenador Enrique Pascual y compartimos una charla muy didáctica sobre entrenamiento. La comida se servía a las 14:00 h. Después descanso, para retomar las actividades a las 17:30. El sector de mediofondo y fondo marchamos al pinar de Valonsadero a unos kilómetros de la ciudad. Allí se realizó un rodaje controlado de 40 min. Vuelta a la residencia, cena a las 20:30 y tiempo libre hasta las 23:30. 
  • 23 de Julio (Sábado). Misma rutina del día anterior. Entreno en el módulo de CAEP, donde el sector de mediofondo realizó un entrenamiento de técnica de carrera, dirgido por los entrenadores responsables (Iñaki, Landa, Nacho, etc.). La tarde era libre, pero Luis Miguel Landa realizó una charla teórica, con videos explicativos sobre la técnica de carrera para los chaveles y entrenadores de mediofondo y fondo. 
  • 24 de Julio (Domingo). Misma rutina día anterior. Entreno en la pista del CAEP con un breve calentamiento y la realización del test de 2x1 o test de Kosmin. Se realiza corriendo un minuto a la máxima velocidad sobre la pista de atletismo y midiendo la distancia recorrida. Se descansan 3 minutos y se vuelve a correr otro minuto, volviendo a medir la distancia recorrida. Ambas distancias se suman y con una fórmula se predice el tiempo estimado para un 800. Después de la comida se realizó una reunión técnica del sector de mediofondo, donde se realizaron los informes físico-técnicos de los atletas. Por la tarde se volvió a entrenar en el pinar de Valonsadero con un rodaje suave de 40 min. Después del entreno, los técnicos del sector de mediofondo y fondo tuvieron una charla-coloquio con el entrendor Luis Miguel Landa, que versó sobre teorías del entrenamiento. Fue una charla muy provechosa a nivel formativo, ya que se expusieron diferentes puntos de vista sobre experiencias de los distintos entrenadores y todo apoyado por la experiencia de Landa. 
  • 25 de Julio (Lunes). Misma rutina día anterior. Jornada de mañana libre, con un paseo dirigido por Gustavo Adolfo Bécquer, por la ciudad de Soria, con paseo por la riberas del Duero y vista a la espectacular ermita de San Saturio. La jornada vespertina se dedicó a la realización del último test, el de Cooper. 
  • 26 Julio (Martes). Desayuno y despedida. Partida de vuelta a Madrid sobre las 11:30 h. con un muy buen sabor de boca por todo lo vivido y compartido con estos portentosos chavales y unos magnífcos entrenadores. 
El Club de Atletismo Criptana se ha visto representado una vez más en un evento de alto nivel, donde sólo estaban los mejores clubes nacionales, con presupuestos astronómicos si los comparamos con el nuestro. Y donde el 80% de los entrenadores eran profesionales. Nuestra "villa de Gigantes" ha sido la única localidad menor, por así decirlo, representada en esta concentración, ya que el resto de participantes eran de ciudades con poblaciones superiores a 100.000 habitantes. Campo de Criptana ha estado al lado de ciudades como Mérida, San Cugat, Getafe, Granada, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valladolid, Gijón, etc. No quisiera despedirme sin dar las gracias al Club de Atletismo Criptana, por brindarme la oportunidad de ser su entrenador. Este hecho hace que haya podido participar en este y otros eventos que me hacen sentirme una persona afortunada por realizar tareas que siempre había soñado.

Comentarios

Entradas populares