XI MARATON RIO BOEDO


El domingo pasado volvía a la distancia que más me gusta, participando en la XI Maratón del Río Boedo, una prueba peculiar y durísima que la convierten en el maratón más duro de España sobre asfalto (aunque sólo la mitad se desarrolla por él). Entre sus características:
- Elevadas temperaturas por celebrarse en Agosto. Dentro de lo malo, tuvimos algo de suerte, pues se empezó a poco más de 20º y terminamos (al menos yo) sobre 33 o así.

- Recorrido: La salida y meta es en el pueblo de Báscones de Ojeda (170 habitantes), y atraviesa las localidades de Revilla de Collazos (84 habitantes) y Collazos de Boedo (130). Se deben dar 3 vueltas: una a un circuito de unos 10 kms y otras dos a uno de 16. La ida siempre se hace por carretera, sin sombras y prácticamente recta, y la vuelta por un camino de tierra, irregular, con piedras aunque con alguna arboleda que a veces ayuda a esconderse de los rayos del sol.
- Animación: Además de los que había en zona de salida y meta y en los avituallamientos, creo que durante la carrera vi a... 3 aldeanos en los 42 kms.
- Corredores: Este año se han batido récords positivos, pues acabaron casi 60 personas. Mucho ultrafondista, especialistas en carreras de 100 o más kms, gente con más de 50, 100 o, incluso, 150 maratones en sus piernas. Si pensamos que el ganador hizo 2h54' y el último en entrar en meta casi 6 horas, comprendemos que podemos hacer muchos kilómetros sin ver a nadie (ni corredores ni público).

A las 8 de la mañana se daba la salida y tuve la suerte de coincidir con un conocido con el que compartí una buena parte de la carrera, hablando de unas cosas y otras, hasta el km 24, y a partir de aquí ya me quedé solo. La última vuelta se hizo dura: 16 kms en soledad (veía un corredor por delante y otro por detrás) y con la temperatura ya por encima de los 30 grados. Para no sufrir en exceso, nada más tomar el camino de tierra (km 34) que te conduce a meta, decidí adoptar un ritmo más cómodo y hacer algo menos duros estos últimos kms. Finalmente, terminaba en un estado aceptable con un tiempo de 3h19'29".

 Era mi maratón nº 26 y 5º (más un ultra de 50 kms) desde Diciembre. El próximo objetivo, el Maratón de Varsovia el 30 de Septiembre. Como anécdota, subí al podio como 3º de la categoría absoluta (hasta 40 años).

Comentarios

Entradas populares